PUNTOS DE APRENDIZAJE  SOBRE EL LIBRO DE HECHOS

 Hechos | Escrito por: Lucas

Primer Tomo: Evangelio de Lucas

Médico amado, compañero de Pablo.

En el libro de los Hechos, LIBRO DE LOS TESTIGOS: es notable la transformación de los discípulos de Jesús, vemos con mayor claridad por ejemplo, la vida de Pedro, siendo de un carácter revolucionario y difícil, podemos verle siendo transformado profundamente por la llegada del Espíritu Santo a su vida, gracias a Jesús. ¿Y qué decir de Pablo?, una historia impactante.  Y muchas otras vidas transformadas, una metamorfosis que solo Dios en su poder puede lograr en la vida de quienes él busca y de quienes ponen su vida en él. Cuando el Espíritu Santo viene a la persona el resultado es que “se convierte en un testigo”. Un testigo es uno que da testimonio de algo. En este caso se dará testimonio de Jesucristo, aquí en este libro podemos conocer a estos testigos fieles:

Estos son algunos puntos de aprendizaje extraídos de nuestro recorrido de Hechos, 2017.

 

Dios cumple lo que promete (Hechos 1:4)

Dios habita en templos humanos (Hechos 2:4; 7:48-50)

Dios alista su pueblo para recibir cosas mayores (Hechos 1:1-4)

Dios habita ahora de manera expansiva en toda la geografía, ya no solo en un área geográfica. (Hechos 1:4; 2:7-11) *Israel *Gentiles *Etc.

La fiabilidad del ministerio apostólico del Siglo I. (Testigos Oculares; Pedro, Felipe, Esteban, Pablo, otros)

Si para ese tiempo “la salvación” era un tema de última noticia, lo sigue siendo hoy. En ese tiempo y contexto del Siglo I, ellos predicaban con mucha urgencia y pertinencia, que había (y hay) salida y solución para una generación perversa. (Hechos 2:38; 2:40; 3:19)

Se nota cuando uno está con Jesús. (Hechos 4:13)

Los discípulos obedecían a Dios por amor, no por obligación. (Hechos 4:19-20; 5:29-30)

NOTA: ¿Qué significa que ellos estaban llenos del Espíritu Santo?. La palabra “lleno”, viene del griego “Pleroo”, que domina por completo, controlado. ¿Cómo tenerlo? (Lucas 11:13 – Pídelo al Padre). Efesios 1:17 – Oye (El evangelio), cree, eres sellado. Gálatas 5 – Mantente en el Espíritu, andando en él.

El Espíritu Santo es Dios (Hechos 5:4) y no puede ser burlado, engañado. El pecado no confesado acarrea muchas veces muerte prematura, muerte física.

No hay lugar que el hombre pueda construir a Dios. Dios te construyó a ti para vivir en ti a través de su Espíritu Santo. Otro punto es, Así como tu cuerpo es templo (Hechos 7:48; 2 Corintios 6:16), podemos ser derribados por la muerte, pero también como Jesús, resucitaremos. Otro punto es, Enfrentemos las crisis y la muerte como Esteban, poniendo nuestra mirada en Jesús.

Hechos 8:1-3 | 9:1-22: Dios es quien da vista espiritual, podemos tener ojos y no ver. Dios transforma a los de carácter más hostil. Dios tiene un propósito con cada uno. Dios usa personas obedientes para tratar con personas difíciles (Como lo hizo a través de Ananías).

Hechos 10: 1-43: Dios no tiene favoritos. Su plan se ha extendido a gentiles. El primer gentil en ser bautizado con el Espíritu Santo. Otro punto es, Dios está atento a las oraciones de quienes le temen y hacen justicia (Como con Cornelio). En Cristo ahora podemos ser incluidos en el gran pueblo de Dios.

Hechos 12:1-19: La presencia de Dios está fuera y dentro de sus hijos. Dios nos preserva la vida para fines eternos. Otro punto, si un cristiano confía al 100% en su Señor, puede dormir tranquilo en las crisis, aún cuando hay amenaza de muerte. Otro punto es, la iglesia es nuestra cobertura en tiempos de crisis y/o celebración.

Hechos 13: 1-12: En Chipre. Saulo inicia sus viajes. Un ex-homicida es transformado para propósitos trascendentales.

Así como Saulo (Pablo) lleno del Espíritu Santo impide la intervención maligna de aquellos (Elimas – hechicero) que se oponen y procuran apartar de la fe a las personas, el Espíritu Santo dentro de nosotros puede darnos discernimiento para enfrentar con autoridad de parte de Dios a aquellos cuyo único propósito en la vida es dañar a otros y apartarlos de Dios ó que obstaculizan nuestra predicación.

Hechos 13: 13-52: En Antioquía de Pisidia: Pablo da su primer discurso, su primera predicación.

Todo el hilo conductor de la Biblia se basa en el plan de redención (liberación y salvación), (Eso es lo que Pablo en su 1er discuros hablaba) que inició desde la creación, luego después de la caída, con la escogencia de Israel como pueblo, y aquel Jesús; mesías, ungido, Dios encarnado, que había sido profetizado y pensado desde el principio, no era solo para los judíos sino que incluía a los gentiles, nosotros somos gentiles, pues no somos judíos, Dios en su plan de salvación, pensó en nosotros también en la Universidad, para que tengamos vida eterna y seamos llenos de su Esp.Santo. Dios no discrimina nadie.

Hechos 15: 1-35: La iglesia en Antioquía, nace gracias a la persecución.

Se da uno de los primeros problemas de la “iglesia” (congregación de seguidores de Cristo – cristianos). El problema: Entre judíos y cristianos, ¿deben cumplir la ley ó no?, ¿cómo serán salvos?.

Hay varios aprendizajes aquí:

  1. Dios es inclusivo y multiracial, y es solo a través de Cristo que existe un vínculo perfecto entre el pueblo de Dios.
  2. La salvación de las personas es únicamente por la fe puesta en Dios quien justifica, y en Jesús quien nos hace justos por su justicia realizada en la cruz y resurrección como la promesa de vida que trasciende para cada uno de nosotros.
  3. No debemos imponernos cargas los unos a los otros que perturben la paz que ya Cristo nos regaló a todos. (Ejemplo de carga: Repetir ciertas oraciones, en Cristo, se rompió el velo, ahora podemos hablar libremente con él, sin miedo).
  4. Un pueblo que sigue a Jesús, no puede andar dividido.
  5. Debemos proceder como Pedro, Bernabé y Pablo, quienes con gozo predicaban a otros de distintas culturas sobre quién es Jesús y el por qué es necesario en nuestras vidas.

Hechos 17: 1 – 15: En Tesalónica y Berea: Pablo y Silas.

Hay varios puntos de aprendizaje:

  1. Con las escrituras podemos explicar y demostrar que era necesario que Jesús el mesías padeciera y resucitara, y predicar que el es Rey aunque usó una corona de espinas, él es REY. Trastornar al mundo con ésta predicación puede implicar un alto costo, y muchas personas no lo recibirán (Como muchos en Tesalónica y muchos judíos), pero otros sí (Como en Berea), y podemos aprender de los de Berea, quienes examinaban las Escrituras, para ver si era verdad lo que se les anunciaba. Debemos aprender a examinar la Biblia y conocer el corazón de Dios.
  2. Jesús es Rey, no como lo concibe el mundo ó la sociedad. Él es gobernante que trasciende el espacio y tiempo, y puede gobernar el corazón para ser mejores ciudadanos desde la tierra hasta la eternidad.
  3. No nos rindamos de predicar la verdad, porque en todo lugar, hay personas que harán de Jesús su Rey para vida eterna. No desmayemos.

nuevo-3Hechos 1:8 – Ser Testigos.

Algo que acoto en todo mi peregrinaje en Hechos este año es cómo cambió la visión de estos testigos de Cristo, frente a la vida y la muerte.

En este libro hay muertes difíciles, y vidas que continuaban, te preguntarás, ¿por qué Dios permitía que muchos de ellos murieran de esa forma (Ejm. Esteban), si ellos hacían lo correcto?. Al vivir en un mundo tan quebrantado y bajo el dominio de la muerte, no estamos exentos de morir aún si hacemos lo correcto, sin embargo Dios en su plan redentor, y cumplidor, permite que algunos continúen con la misión como en el caso de Pablo, mucho más largo, pues gracias a su apostolado, el mensaje ha recorrido el mundo, y no solo por él, sino por los demás testigos, pero acoto el ejemplo.

Y como punto final, y que es lo que me impacta más, es que, ellos no temían a la muerte, porque el significado de la muerte, ya no era el final, sino realmente el inicio de una vida que trasciende gracias a Cristo, quien nos dejó el legado de la vida eterna. El cristiano que muere, no muere para siempre, sino que vive por la eternidad junto al señor, y como Pablo, en Corintios predica, Dios así nos revestirá de un cuerpo incorruptible, un cuerpo regenerado, que jamás sufrirá muerte ó enfermedad alguna. Ninguna corrupción como lo que vivimos en esta vida presente. Una metamorfosis completa.

alrededor-de-tu-mesa

Y así poder vivir para siempre alrededor de la mesa, junto al Rey.

 

Hay mucho más que aprender de cada pasaje, y ver la interconexión entre el libro de Hechos y con toda la Biblia en sí.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s