¡La Enciclopedia Perturbadora!

Estudio sobre Hechos 15: 1 – 35

Audiencia: Adolescentes

fffff

Introducción

Lucas narra un acontecimiento importante en la historia del pueblo de Dios. Puesto que ahora no solo eran los judíos, aquellos que Dios consideraba su nación, su pueblo, no era solamente el pueblo de Israel, sino que muchos gentiles se convertían, y Dios mismo les dio su Espíritu Santo a ellos, lo mismo que a los judíos, los gentiles eran personas no judías y consideradas paganas. Aún sin los gentiles haber sido judíos ó cumplir la ley, cuando Cristo muere y resucita, luego de eso, él les hace accesible a muchos llegar al Padre, y recibir el perdón y junto con eso al Espíritu de Dios. **Anteriormente Lucas en el libro de Hechos nos ha venido narrando la expansión del evangelio, y cómo se consolida la iglesia, o sea, esa comunidad de creyentes que se va haciendo cada vez más grande. Lucas nos narra, muy puntualmente por ejemplo, la conversión de Pablo, el asesino de cristianos, pero el mismo Jesús lo elige para ser un enviado de Dios, y enseñarle quién es él, y por qué murió y resucitó, Jesús mismo le capacita para comprender que él  es Salvador de muchos, pero que esa salvación no depende de cuánto se cumpla la ley, sino que es un regalo de Dios, (Gracia) y que lo único que Dios desea es una fe que se arraigue, se aferre a Jesús, y es solo a través de él que podemos recibir el don del Espíritu Santo, Pablo comprendió muy bien que el cristianismo es una comunidad de resucitados en Cristo, de un pueblo que sigue a Jesús quien vive y reina hoy.

Recorriendo el pasaje…

Hechos 15: 1-6: ¡Ésta enciclopedia debe ser para todos!

El pueblo judío estaba acostumbrado a seguir muchas reglas externas, en otras palabras, cumplir la ley de pie a cabeza, eran como esclavos de un montón de leyes (600 y pico de leyes que seguir), es como cargar una enciclopedia en tu mochila todos los días, solo imagínalo. Ellos venían de años y años de comportarse bajo muchos lineamientos muy agotadores. La intención de Dios no era solo darles reglas que obedecer sino que de esas muchas prácticas concretas comprendieran significados profundos y espirituales que iban más allá de cumplir con eso. Por ejemplo, la circuncisión.

Así que ellos clamaban algo como: ¡Ésta enciclopedia debe ser para todos!

¿Qué era la circuncisión?

  • Pacto de Dios con Abraham
  • Un distintivo de que todo el que lo llevara pertenecía a la descendencia de Abraham, el hombre de fe.
  • Beneficio Sanitario (Para el hombre 1ro y la mujer)
  • Significado Espiritual: Cortar el pecado y ser purificados. La necesidad de una profunda purificación para contrarrestar los efectos de la corrupción. La circuncisión en sí misma no es la fuente de salvación, sino la fe en la palabra Dios, la obediencia a él. *Más allá de una práctica solo externa.
  • En Deuteronomio 10: 12-16, vemos qué significaba ésta práctica en términos espirituales:

Solamente de tus padres se agradó Jehová para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día.  Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz. Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;

*Efesios 2: 11-13

Entonces ellos no comprendían el significado espiritual de muchos de los preceptos de Dios, las leyes, y lo que los profetas anunciaban sobre Jesús, el mesías.

Imagínate esto, estudiarse una enciclopedia entera y querer imponer a los demás (En este caso a los gentiles, o sea, gente no judía, pagana, diferente) cargar eso en sus mochilas, diciéndoles que tienen que cumplir eso al pie de la letra. ¡Que perturbador!.

En ese entonces quizás se sentían desafiados con personas de diferentes culturas y maneras de pensar, y creían que solo por las leyes todos podían lograr una mejor convivencia y un mejor entendimiento entre ellos. Lo veían como el centro de control total. Se aferraban a las leyes solamente en vez de aferrarse al Dios de esas leyes.

Hechos 15: 7 – 18: Una reunión decisiva.

En esa gran reunión en Jerusalén, se levantó a hablar, Pedro, Bernabé, Pablo, Jacobo, mencionando puntos importantes;

  1. Que Dios escogió a los gentiles,
  2. Que Dios conoce los corazones y les dio al Espíritu Santo también,
  3. Que Dios no hace diferencia entre la gente,*
  4. Que Dios los purificó por la FE de sus corazones,*
  5. Que no tentaran a Dios poniendo sobre los otros esa enciclopedia pesada adentro de las mochilas de los demás, perturbándolos,
  6. Que solo por la gracia de Jesús serían salvados (restaurados totalmente) de igual modo que los judíos,*
  7. Que Dios seguía haciendo maravillas y señales entre los gentiles,
  8. Que Dios saca un pueblo de entre los gentiles también.
  9. Y hasta Jacobo les saca una profecía que comienza a cumplirse en ese momento de la historia, la profecía de Amós 9:11-12

Había tantas razones para asombrarse de que ya en Jesús, hay muchas cosas que se terminaron, que no hay razón para poner carga en otros, sino más bien hablar de la libertad en él, la libertad de sus pecados, la sanidad de sus mentes, la restauración de sus familias, solo por la fe en Jesús.

Entonces, la buena noticia del evangelio, (que en ese Siglo 1ro, se comprendía mejor) es que Cristo vino, cumplió y tomó esa enciclopedia gigante y pesada de la ley para que ahora podamos valorar lo que nos dio a cambio,  la libertad que en él tenemos. (No libertinaje 1 Pedro 2:16) Y tampoco estoy diciendo que no hay nada bueno ahora que sacar de la Ley, no, pero hay muchísimos principios, valores y significados en las leyes de Dios, que nunca perderán el peso de lo que vale.

Hechos 15: 19 – 29: Un acuerdo muy inteligente.

Entonces ellos después de esa candente reunión, llegaron a un acuerdo en amor y obediencia a Dios primeramente, a través de su E.S:

Los textos V.19 – 21 – 28 – 29, nos dicen que los gentiles debían procurar ciertas cosas, más no cargarlos con las leyes, como el hecho de circuncidarse.

Ellos acordaron notificarles que se apartaron de las contaminaciones V.20, y que se abstuvieran de ciertas cosas, y que esos consejos eran necesarios. Ellos hablaron a sus otros hermanos no judíos, desde la guía del Espíritu Santo, y no desde su propio entendimiento. (V.28)

¿Por qué era necesario?

Porque como dice el V.21. Ahí abundaban muchos los judíos. Entonces, para una mejor convivencia, los gentiles debían procurar estas cosas necesarias, por amor a sus hermanos judíos, y viceversa, los judíos muchas veces debían aprender a dejar ciertas prácticas judaicas, por amor a sus hermanos gentiles y que no hubieran ofensas principalmente  a Dios.

 Entonces, los gentiles solo debían procurar en su nueva vida, dejar ídolos (comer carnes que vendía y que habían sido ofrecidas a divinidades), dejar la fornicación ó inmoralidades sexuales, abstenerse de ahogado (Carnes estranguladas, que no se les había escurrido la sangre bien)  y de sangre (La tenían por alimento, ejemplo, la morcilla hoy). Los judíos estimaban mucho eso, porque en la sangre está la vida (Levítico 17:11), era una falta grave el comer sangre de cualquier forma. El sentido general de esto, fue abstenerse de consumir esto más que todo, la idolatría y mantener la pureza sexual.

Así que, ¿qué debe haber en tu mochila entonces y que puedes compartirle a los demás?:

  • La ley del amor a Dios y al prójimo (Mateo 22:37)
  • Abstenernos de ciertas cosas (las mismas cosas, no solo por amor a nuestros hermanos judíos, sino, por amor a Dios y por ende, a nosotros mismos)

 Aplicación directa:

  1. ¿Cómo te comportas en tu salón (Iglesia, barrio) como seguidor y conocedor de Jesús?
  2.  ¿Impones a otros reglas externas para hacerlos cristianos?
  3.  ¿Te alejas de los que piensan diferente ó les hablas de la buena noticia de la libertad en Jesús?
  4. ¿Qué cuentan tus actitudes, una transformación del corazón, ó solo reglas rígidas que sigues?
  5. ¿Hablas desde tu propio entendimiento, ó desde la guía del Espíritu Santo?
  6. ¿Necesitas su guía para tratar a otros?

Muchas veces debemos comportarnos de manera que no ofenda a otros que están empezando a creer en Jesús ó que ya lo siguen, abstenernos de ciertas cosas ó actitudes por amor a los demás y a Dios primeramente, ejemplo: Solo tener la actitud de que a ti sí te va bien en tus exámenes por ser cristiano, pero no te ofreces a ayudar a algún compañero de la fe pero que pertenece a otra denominación, ejemplo que sea católico ó musulmán. Se cumple la ley del amor al prójimo.

Dar un ejemplo personal. (Mi discipulado con Román, mi visita a las musulmanas), ó el hecho de imponer una “forma única de orar”, y no enseñarle a otros a orar. Ó que uno coma una comida diferente al otro.

Hechos 15: 30 – 35: ¡Jesús libera a los estudiantes de la enciclopedia perturbadora!

Dios no desea que nuestro cristianismo, ó nuestro andar con Jesús [Santidad]   esté basado solo en reglamentos externos, que solo pueden crear una triste convivencia entre el pueblo de Dios, sino que Dios quiere que le demos importancia a las reglas internas, la transformación del corazón, pues es de ahí, del corazón, que sale todo lo malo, y solo en Cristo podemos ser mejores seres humanos aquí en la tierra, y guardar nuestra alma a fin de que cuando muramos, podamos volver a Dios.

Así que ya no tienes que cargar tú con esa gigante enciclopedia en tu mochila, sino los consejos de Jesús, que penetran en el interior del ser, imitar su vida, ser inclusivo como él, ya que su pueblo no eran solo los judíos, imitar su carácter en el poder del Espíritu Santo, y que ayude  a que otros se acerquen a Jesús, y disfruten la misma libertad nuestra. Porque ya Cristo aligeró nuestra mochila, él cumplió con todo lo que incluía esa enciclopedia, diles a otros que en Jesús se puede vivir y convivir mejor. Que él es necesario…

¡Que lo que más se note sea la actitud de tu corazón transformado (Por el Espíritu Santo) y no el cumplimiento de ciertas reglas cristianas!

Dios se acercó a ti en la persona de Jesús, tu único esfuerzo es conocerlo tanto, que empieces a imitarlo en todo lo que es y amarlo de tal forma que logre que amar a otros sea sencillo para ti, y esos otros puedan saberse cerca de Dios.

 

Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=ELLgu-mntak

 

Por: Magdielys Leira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s