UN PROFESIONAL COMPETENTE SEGÚN DIOS

Basado en Hechos 4: 1-37

Por: Magdielys Leira

¿Qué dice la sociedad sobre lo que significa ser hoy un profesional exitoso, ó competente?

La sociedad dice que para ser un ciudadano ó profesional competente debes poseer habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

Muchas personas hoy, se preparan lo suficiente como para ser un profesional competente, capaz de convivir con otros, poseer valores, conocimientos y habilidades que le permitan desarrollarse y aportar a su nación.

Todo esto, desde sus propios esfuerzos y autodisciplina.

Pero, ¿qué nos dice Dios sobre un verdadero ciudadano competente en el siglo XXI?

Conociendo a Pedro

Contexto del Siglo I:

Se cumple la promesa, el E.S desciende | La gente se burla. Pedro predica, y aclara | El pueblo cree, se convierte. 3,000. (Hch. 2:41) | Sanan a un cojo en el poder de Jesús. Aprovecha y predica. El milagro de la FE en el cojo | La multitud se impacta. Pedro predica en el pórtico de Salomón | Luego los gobernantes se enteran. Pedro predica con más vehemencia | 5,000 se convierten | Pedro de carácter impulsivo, se nota culto y sabio ante el sanedrín | Los quieren callar | Los saduceos y sacerdotes siguen mirando la ley y no a Cristo | Oposición | Burla | Poner en alto la verdad en un contexto de incredulidad.

¿Quién era Pedro?

  • Pescador (Mr. 1:17)
  • Sin letras y del vulgo (Hch. 4:13) – No habían estado en escuelas rabínicas. Eran legos (Indoctos en la tradición de los escribas): (Del lat. laicus < gr. laikos, perteneciente al pueblo.)
  1. Que no tiene órdenes clericales. Los legos no pueden acceder a esta parte del monasterio.
  2. Que no ha recibido educación cultural.
  3. Que no entiende de determinada materia. Soy lego en historia de este país. Ignorante.
  • Carácter impulsivo (Mateo 16:22), dudoso, miedoso, cobarde, desleal. (Mateo 29:69-75)
  • Ni aún Jesús era contado como docto. (Juan 7:15-16)
  • Jesús, le llama Cefas (Piedra en arameo), que significa Pedro (Griego), en español, es piedra. La asignación del nombre a Simón, ocurre a inicios de su ministerio, establece la manera cómo habría de transformar su carácter y usarlo en relación con la fundación de la iglesia. (Mateo 16:16)

 ¿Qué aspectos ó competencias notamos en Pedro después?

  • Había estado con Jesús todo el tiempo (casi 3 a 4 años) y le obedeció de esperar la promesa del Padre en Jerusalén.
  • Vivenció la vida, muerte y resurrección de Jesús
  • A pesar de sus errores, Jesús lo rehabilita (Jn. 21.15–17)
  • Fue lleno de la presencia de Dios misma, su E.S. (Así pudo comunicar el mensaje no solo en otra lengua, sino en comunicar el mensaje correctamente y con las emociones correctas, Hech. 2)
  • Su fe estable en el poder del nombre Jesús
  • Su capacidad de responder ante la gente y los sacerdotes. Denuedo.
  • Su amor por los necesitados
  • Su seguridad en las profecías cumplidas
  • Su conocimiento de los pactos, y las leyes
  • Su entendimiento de Dios (Hch. 2:22-23), De Jesús (Hch.2:31-33), Del E.S (Hch. 2:15-18, 2:38-39)
  • Testificaban de la resurrección del Señor Jesús y abundante gracia era sobre ellos (Hch. 4:33)
  • Su sabiduría al pronunciar elementos claves de Jesús como piedra angular, en otras palabras; centro de todo, roca firme, básica, la salvación total del hombre.
  • Obedecían a la autoridad de Dios dada a Jesús cuando les dijo: Por tanto id… (Mateo 28:19-20), en Hch. 4:19, reconocían su potestad. Su autoridad principal era Dios, a quien obedecía.
  • Reconocían que Jesús es el SEÑOR y Cristo. Su defensa enérgica era innegable. (Hch. 2:35)

Con respecto a la comunidad de creyentes:

  • Estaban unánimes
  • Reconocían al Dios de la creación
  • Tenían todas las cosas en común
  • No había entre ellos ningún necesitado
  • Eran de un corazón y un alma
  • Nadie decía ser suyo nada de lo que poseía

Una persona competente según Dios, es alguien que:

  • Es obediente a Dios primeramente. (Hch. 4:19)
  • Piensa en su eternidad y se ha puesto a salvo en Cristo. (1Tes. 5:23) – (Mateo10:28)
  • Pone su fe en Jesús. (Hch. 3:15)
  • Está bajo el señorío del Cristo resucitado (Dios viviente). (1 Cor. 8:6) Justicia de nuestra alma.
  • Se deja guiar y transformar por su E.S. Es controlado por su E.S. (Gálatas 5)
  • Afirma y construye su vida sobre la única roca que puede sustentar la vida terrenal y eternal. (Mt. 7:24-27)

Pedro solo era pescador, pero ese conocimiento aunado al conocimiento de Cristo, y en obediencia a Dios, resultó en un propósito mayor y eterno, de fundar una iglesia que se ha extendido hasta hoy. Y el significado de su nombre (Pedro – Piedra) se ve notable cuando apunta a Jesús como la piedra angular, (piedra base de una construcción, inicial y vital para sostener los muros alado).

Cuando es el mismo Dios quien te capacita y entrena para la vida (Aquí y en la eternidad), es notable su acción en las actitudes y transformación plena de los individuos. Y por ende, serán los individuos gestores del cambio en nuestro país, usando sus profesiones al servicio de la nación y principalmente en honra y honor a Dios.

 Una carrera universitaria no basta para ser un mejor ser humano en la sociedad, no es la educación la que hace falta (Los saduceos eran estudiados y mataron al autor de la vida, Hch. 3:15), es la dependencia de Dios, y asegurarnos en Jesús, la única roca que puede mantenernos firmes y tener vida para siempre en él. Ser verdaderos ciudadanos de la verdadera ciudad. (Fil. 3:20-21)

Es por la iniciativa, acción, poder y majestad de su Espíritu Santo morando en cada creyente, que sucederá una verdadera transformación en el individuo (Gálatas 5), es Dios quien construye un ser humano realmente competente, que no se glorifique a él mismo, sino a Dios, el que inicia todo.

Competentes en todas las áreas, hombres y mujeres cada día pareciéndose a Jesucristo, en su carácter, relaciones interpersonales, resolución de conflictos, amor, paciencia…

Con respecto a nuestra salvación, Pedro apunta que no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en quién podemos ser salvos… (Salvación significa: Solución de un problema grave o liberación de un peligro, de una amenaza, de una situación difícil), él es nuestra solución para nuestra sociedad quebrada de hoy y para que el alma pueda vivir por la eternidad junto a Dios.

 

2 Corintios 3:5-6: No que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

 

¿Quieres ser un verdadero profesional competente según Dios?

@Mell Likhi | Estudios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s