DIOS Y SU IDEA DE GOBIERNO

Texto: Isaías 11:1-16 | Por: Magdielys Leira

 

Cuando he conversado con las personas acerca de que es posible una sociedad ideal, y que Dios mismo lo ha dicho, la mayoría dice, y cómo sabes si Dios existe, ó es una utopía un gobierno mejor. La gente vive para sobrevivir, porque ó no creen en Dios, ó no le creen a Dios.

 

CONOZCAMOS EL LIBRO DE ISAÍAS PRIMERO

 Mira que en la escritura, específicamente en el libro de Isaías, profeta mayor, encontramos siglos a.C la promesa de Dios en cuanto a un reino (ó Gobierno) dirigido por el mesías y cómo este reino abarcará aún el mundo entero bajo su dirección.

 Déjame contarte que este profeta llamado Isaías, hijo de Amoz, predicaba en un tiempo donde Asiria imperaba. Era un período donde el pueblo de Israel estaba dividido, a causa de la envidia, falta de perdón, no había reconciliación. Isaías condenaba la hipocresía del pueblo con Dios, había un ritualismo tan vacío entre ellos, y muchos habían caído en la idolatría. Dios permitía que este profeta pudiera ver hacia adelante, acerca de lo que venía para este pueblo por causa de su partida ó lejanía, ó independencia de Dios. Más adelante serían llevados cautivos a babilonia (39:6,7), y otra vez, estarían sometidos infelizmente a un imperio ultrajador y déspota. Aunque Isaías sabía que sus mensajes de advertencia y exhortación no tendrían mucho fruto (6:9-13), él decidió obedecer a Dios y ser la voz de Dios entre su pueblo. Hubo un tiempo donde Acaz rey de Judá, prefirió alianzarse a Asiria e Isaías estaba en medio de ellos levantando su voz y diciendo: Pero alíense a Dios, confíen en él, créanle a él. Sin embargo, muchos de este pueblo tercos e incrédulos, ignoraban esa voz, pero más que eso, se seguían comportando como unos descorteces humanos, ignorando a Dios mismo.

Esto es fascinante, más que cualquier otro profeta, Isaías provee información acerca del futuro del Señor y el tiempo que seguirá. Detalla numerosos aspectos del reino futuro de Israel sobre la tierra, que no se encuentran en ningún otro lugar en el At ó en el NT, que incluyen cambios en la naturaleza, el mundo animal, el estatus de Jerusalén entre las naciones, el liderazgo del siervo sufriente, y otros.

Quiero señalar que el nombre de Jehová, se menciona muchas veces en nuestro capítulo de estudio, Isaías 11, es como oír al profeta hoy decirnos: ¡Dios es alguien de palabra, muestra a un Dios realmente comprometido con su pueblo y cuando dice algo es porque así lo ejecutará en su momento¡

ENTONCES

Cuando Isaías les anuncia noticias de parte de Dios, el pueblo lo desacreditaba, estaban frustrados, había mucho pecado y dolor, aún así Dios sigue hablándoles a su pueblo (a través de Isaías) y en este capítulo 11, el profeta empieza a anunciar algo futuro para ellos, y era la llegada de un mesías, un libertador, un ungido de Dios que gobernaría. En un tiempo donde los reyes que estaban gobernando eran injustos, opresores y malos gobernantes, este anuncio de Isaías para muchos fue de esperanza y para otros una utopía, o sea, algo difícil de creer y ser realizado.

Pero Dios es veráz, y él cumple todo en su tiempo.

DIOS PROMETE UN GOBERNANTE

Versículo 1:

Antes del versículo 1 de Isaías 11, Cap.10:33, se habla de que “los árboles de gran altura serán cortados”, en alusión a que el imperio Asirio, pero también la dinastía ó linaje de David sería diezmado, cortados (Algo así como que ya no habrían descendientes). La diferencia entre ambas es que aún vendría vida del tronco y en las raíces del linaje de David. Utilizando el título mesiánico de vástago, ó renuevo, se le denomina así al mesías prometido, vástago es una palabra usada varias veces en el A.T. ésta palabra viene del hebreo Naser, que significa vástago, y se cumple en Jesús, en Mateo 2:23, que dice que habitó en la ciudad que se llama Nazaret, y así se cumplió lo dicho por los profetas, que había de ser llamado Nazareno”, pues la palabra Nazaret significa “brote”, “renuevo”.

 Viendo hacia atrás, con respecto a la promesa hecha a Abraham y a David, notamos que Dios desde antes así lo había dicho en su plan salvífico.

  • Con Abraham se nota desde antes un alcance:   “En ti serán benditas, todas las familias de la tierra”. Gén, 12:3. De su descendencia vendría el gobernante por excelencia, mesías, el postrer Adán.
  • En 2 de Samuel 7:11-13, Dios prometió a David que de su descendencia vendría uno que gobernaría para siempre en segura paz y justicia.

Parecía que Dios no iba a cumplir su promesa para este pueblo ¿verdad?, pero podemos encontrar seguridad en sus palabras pues él es veráz.

Dios aquí (En este libro de Isaías, Cap.11) prometió un gobernante que años después llegaría, pero todavía no era el tiempo. Aún así, Dios ratificaba su promesa, esto debía haber significado para ellos un consuelo que les permitiera esperar en Dios, obedeciéndolo y siguiendo su dirección, pero ellos elegían vivir según sus fuerzas, cada vez más alejados y siendo corruptos entre ellos. La independencia de Jehová generaría egoísmo, odio, crueldad, violencia, guerras y muerte. ‘El hombre dominaría al hombre para perjuicio suyo.’ (Eclesiastés 8:9)

 Aún así, Dios es quien ha decidido no rendirse con nosotros, él es quien dice cuándo la vida continúa y cuándo no, y solo él puede traernos un GOBERNANTE impecable para que nos gobierne, y para que finalmente reconozcamos que Jehová es el iniciador y consumador  de todo.

 

UN GOBERNANTE CAPACITADO POR EL MISMO DIOS

V.2-3a:   En el texto es muy notable el órden que menciona Isaías para describir a este Rey. Empieza con: Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová, esto significa que Dios se refiere a algo puntual, como el capacitar a alguien ó algunos para un propósito mayor, por ejemplo: la fuerza de Sansón, no venía de su melena, pues esa era señal de su voto nazareno, pero la fuerza de él venía del espíritu del Señor y lo capacitaba, y podía hacer las hazañas que Dios le permitía hacer. Igual con los jueces, para librar el pueblo, y a los reyes para gobernar, en este texto, significa que el Espíritu de Jehová estaría de una manera plena en el Rey, considerando su humanidad, hijo de Isaí, Dios lo capacita para su función real.

Cada aspecto de su carácter nos habla de un ser completo, habilitado por el mismo hacedor. Y lo hace de manera Intelectual (sabiduría e inteligencia). En su administración efectiva (consejo y poder). Y en piedad personal (conocimiento y temor del Jehová)

  • Espíritu de sabiduría y de inteligencia: Así como lo hizo en Bezalel y Aholiab, éxodo 35. Y con Salomón, pero en este caso, es para aplicar esto en el oficio real al ejercer justicia.
  • Espíritu de consejo y de poder: Este rey recibiría consejo de él mismo. Isaías 9:6: él es consejero.
  • Espíritu de conocimiento y de temor (reverencia) de Jehová: El conocimiento y temor de Jehová es el fundamento clave para que todas estas características funcionen plenamente, sin el temor de Jehová termina en corrupción, pues usarían todo conocimiento para hacer el mal, cada vez más refinados.

¿Hay algún gobernante terrenal así en nuestros días?

Es necesario comprender que el problema del ser humano, no es de corte intelectual, ya que mientras más inteligentes son los hombres, más refinados son sus crímenes.

Entonces, ¿Cómo sé que este Gobernante, este MESÍAS, utilizará su sabiduría, consejo, poder, inteligencia, conocimiento, para hacer justicia?, porque su compromiso primario no es con personas, sino con Jehová (Dios Padre).

Así mismo, debemos comprender que Dios y solamente Dios puede habilitarnos para hacer el bien en cualquier oficio que tengamos, así como lo hace con el mesías. (Conocer y temer a Dios es clave en la vida) Jeremías 9:23-24

PRINCIPALES PROPUESTAS DE GOBIERNO

V.3-5: Imagina a alguien así, que gobierna con todas estas cualidades, y que además de eso, se deleita en conocer a Dios, y teme a Dios, ¿cómo aplicará justicia?, veamos los versos 3 y 4. El rey ideal, siendo humilde también, pues inicia como una ramita, vástago, nadie lo podrá engañar. Procurará cuidados sobre los pobres y mansos y dictaminará sentencia a los detractores. Por lo tanto habrá justicia y paz segura.

Otro compromiso de este rey es con la justicia y la verdad, V. 5, nos dice que: Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura. El cinto (ceñidor): como una correa que sostiene todo lo demás, El estaría vestido de todo lo descrito anteriormente, pero el cinturón será como eso que amarra todas sus cualidades. Además de que su deleite está en el temor del Señor.

¿Cómo resulta un gobierno así?: Paz Mundial. (No hago eco de los miss universo, es un ideal bíblico, pero vendrá bajo el gobierno del mesías), este rey reflejará el carácter de JEHOVÁ.

RESULTADOS DE ESTE GOBIERNO

(NATURALEZA, ISRAEL, LAS NACIONES)

V.6-16: Podemos notar una secuencia impresionante en estos textos. Por causa del gobierno ideal de Jesucristo futuro (2 Cor.5:18-19), habrá un efecto tanto para lo social, lo ambiental, lo político, lo internacional.

 En la primera parte de ésta secuencia: V6-9: En Cristo, según Romanos 8, una vez se establezcan cielos y tierra nueva,  habrá cambios ecológicos significativos en la naturaleza. Pero en este texto también, cuando se habla de fieras en la literatura profética, se refiere a imperios, por ejemplo Jeremías 5:6, utiliza esos mismos animales, para referirse a grandes imperios opresores como Asiria, y los animales como cordero, para hablar de pueblos indefensos. Se está hablando de cómo habrá paz entre fuertes y débiles, bajo el dominio de Cristo.  ¿Cómo sucederá esta paz?: V.9, porque la tierra estará llena del conocimiento de Jehová.

Un resultado visible es con Jesús y sus discípulos, estos eran personas impulsivas, y otras dóciles, pero juntos en paz y armonía, al conocer a Jesús, una comunidad donde hay diversos caracteres que parecieran imposibles de convivir, se hace realidad.  Somos transformados y hace posible subyugar los malos deseos de nuestros corazones y nos permite vivir como pueblo verdadero.

En el V.10: vemos cumplido esto en Romanos 15, con Pablo, cuando los gentiles corren a este Jesús (De igual forma hoy en el siglo XXI, muchos corren a Jesús, lo hacen su Gobernante moral y ético, Señor y Salvador), para cobijarse, no un lugar geográfico, sino a una persona, Jesús. El rey de gloria. Este atrae a judíos, y los fieles (remanente) de su pueblo israelí por su carácter, por lo que es, y los junta, de todos hace un nuevo hombre, un solo pueblo.

En el V.12 en adelante, dice que Dios acabará con los enemigos externos, pero comenzará exterminando un enemigo interno, que es mucho más dañino, y es la envidia de nuestros corazones, que es lo que impide una pacífica convivencia. Y que de ésta manera entonces, podrán conquistar  a sus enemigos. Pero, ya no sería con espada, sino con el evangelio, las buenas nuevas, que el Señor ha puesto  su rey eterno, llamado Jesús, y que está puesta como señal para los pueblos, para que todo aquel que venga a él, vuelva a una relación eterna con Dios. Somos llamados a eso, a llevar esta señal.

Hoy por hoy, (Siglo XXI), sabemos que en parte Isaías 11, se ha cumplido. El mesías vino, murió, resucitó (Lo dice la historia y su palabra). Estamos en el ya pero todavía no, en Hechos 2:33-34, Pedro  habla de Cristo, entronado, delante de israelitas. Hasta que llegue el clímax, la Biblia dice en 1 Corintios 15:25-26: Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

 El gobernante ideal, La raíz de Isaí, El rey de Reyes, ha sido levantado como un estandarte para la salvación de las naciones (hoy muchos vienen a él, pero la espera es larga), no hay otro lugar donde acudir, él no es una simple personalidad en la filosofía, él es el rey de Reyes y Señor de Señores, aquel que fue crucificado, Dios le ha hecho Señor y Cristo. No es buda, ni mahoma, es JESÚS.

 ¿CÓMO VIVO MIENTRAS ESPERO ESTE GOBIERNO IDEAL PLENO?

Confiando primeramente en que Dios es soberano y perfecto y que nada puede funcionar sin él, hoy por hoy, podemos elegir a este gobernante (EL MESÍAS) por sobre todos los demás y hacer de este Jesús, nuestro gobernante moral y ético[1]

Cuando es Jesús mi gobernante moral, entonces yo puedo actuar en base a su vida y enseñanzas. (Ejemplos):

  • Amando al prójimo: Puedo usar mi profesión y realizar campañas médicas para pueblos de escasos recursos. ¡No a las divisiones!, ¡no a la envidia!
  • Diciendo la verdad: Decirle a mis amigos que la mentira puede destruir una familia.
  • Haciendo justicia (Y siendo justos): Apoyar organizaciones que rescatan animales ó salvaguardan los medios naturales. (Efesios 6)
  • Viviendo piadosamente: Entendiendo que esta ciudad y nación no son eternas y que solo en Jesús puedo acceder a un reinado eterno por siempre con Dios.
  • Temiendo a Dios: Nunca asumiendo cosas de otros, sin antes investigar, no compartiendo bochinches que dañan a otros.
  • Conociendo a Dios: Proverbios 9:10 (El conocimiento de Dios es la inteligencia), aprovechar espacios de estudio bíblico en tu universidad.
  • Pareciéndome a Jesús: Practicando la humildad y compasión con los compñaeros del salon. Dios mismo forma su carácter en nosotros. Gálatas 4:19

Aquí podemos prepararnos para la eternidad. Ser una expresión de ese gobierno ahora, para que todos puedan formar parte y esperar la plenitud de este gobierno ideal(Reino de Dios) que está por llegar.

 

Solo Dios puede crear un gobierno impecable, con un Gobernante impecable, para una sociedad creada por él mismo. Por lo tanto: En el cap. 11, Dios ratifica su promesa, se muestra disciplinador y juez y dedicado a su más alto proyecto: su creación.

¡NO SEAMOS COMO EL PUEBLO DE ISRAÉL QUE NO LE CREÍA A DIOS… CREÁMOSLE, ESPEREMOS CON PACIENCIA, PUES ÉL ES VERÁZ!

 

 

 Notas:

[2]El Primer Mandatario del Reino celestial, a las órdenes directas de Jehová, es el más idóneo: Cristo Jesús. Antes de venir a la Tierra ya existía en el cielo; era la primera de las creaciones de Dios y su “obrero maestro” (Proverbios 8:22-31). “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; porque por medio de él todas las otras cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra.” (Colosenses 1:15, 16.) Cuando Dios lo envió a la Tierra, Jesús obedeció en todo momento Su voluntad. Aguantó la más difícil de las pruebas y murió fiel a su Padre (Juan 4:34; 15:10).

 ¿Por qué es tan importante el Reino de Dios para los seres humanos? Porque pronto hará algo que cambiará para siempre la gobernación de este planeta. La profecía de Daniel 2:44 declara: “En los días de aquellos reyes [los que ahora gobiernan en la Tierra] el Dios del cielo establecerá un reino [un gobierno celestial] que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos [los gobiernos terrestres], y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos”. Cuando el Reino celestial de Dios ejerza plena autoridad, los hombres no dominarán la Tierra nunca más. El divisivo y decepcionante gobierno del hombre pasará a la historia.

 De capital importancia en la Biblia es su tema: la vindicación de la soberanía de Dios (su derecho a gobernar) por medio de su Reino celestial. Jesús hizo de esta cuestión el punto central de su ministerio, pues leemos que “comenzó a predicar y a decir: ‘Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado’” (Mateo 4:17). Indicó el lugar que este asunto debería ocupar en nuestra vida cuando dijo: “Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de Dios” (Mateo 6:33). También subrayó su trascendencia al enseñar a sus discípulos a orar de este modo: “Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra” (Mateo 6:10).

Cuando el Reino celestial de Dios ejerza plena autoridad, los hombres no dominarán la Tierra nunca más. El divisivo y decepcionante gobierno del hombre pasará a la historia. Como dice en Daniel 2:44.

 

 

[1] Esta es una forma de decir que solamente Jesús, como señor y Salvador, REY en nuestros corazones es el inicio de un gobierno personal justo, que se va imprimiendo hacia afuera, a la sociedad. ¿Te imaginas que cada uno hiciera de Jesús, su Señor y Salvador, su gobernante moral y ético?
[2]  Agregado | Seleccionado
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s