Los científicos advierten sobre aumento de los océanos, El hielo de la Antártida se derrite.

El colapso de gran parte de la capa de hielo en la Antártida Occidental parece haber comenzado, y es casi seguro que no podrá detenerle, con el calentamiento global se acelera el ritmo de la desintegración, dos grupos de científicos informó el lunes.

El hallazgo, que se había temido por algunos científicos durante décadas, significa que un aumento en el nivel global del mar de al menos 10 pies puede ser ahora inevitable.

El aumento puede seguir siendo relativamente lento al menos durante el próximo siglo, más o menos, según los científicos, pero en algún momento después probablemente se acelerará tan drásticamente como para convertirse en una crisis.

“Esto está sucediendo”, dijo Thomas P. Wagner, quien dirige los programas de la NASA sobre el hielo polar y ayudó a supervisar algunas de las investigaciones. “No hay nada para detenerlo ahora. Pero usted todavía está limitado por la física de lo rápido que el hielo puede fluir “.

La única cosa más aterradora de lo que la ciencia ha aprendido sobre el cambio climático son las consecuencias no previstas que todavía tenemos que aprender.

Dos trabajos programados para su publicación de esta semana, en las revistas Science y Geophysical Research Letters, intentan dar sentido a un flujo acelerado de los glaciares observados en algunas partes de la Antártida occidental en las últimas décadas.

Varias medidas han capturado la capa de hielo de la Antártida Occidental cambiando muy rápidamente en la región donde desemboca en el Mar de Amundsen.

Ambos trabajos concluyen que el agua cálida que surge de las profundidades oceánicas probablemente ha provocado una inestabilidad inherente que hace que la capa de hielo de la Antártida Occidental vulnerables a un colapso en cámara lenta.

VIDEO

El nuevo hallazgo parece ser el cumplimiento de una predicción hecha en 1978 por un Glaciólogo eminente, John H. Mercer, de la Universidad Estatal de Ohio.

Destacó el carácter especialmente vulnerable de la capa de hielo de la Antártida Occidental, y advirtió que la rápida liberación humana de gases de efecto invernadero es “Una amenaza de desastre.”

Él fue asaltado en el momento, pero en los últimos años los científicos han estado observando con creciente preocupación como eventos han desarrollado en gran parte la forma en Dr. Mercer predijo. (Murió en 1987.)

Los científicos dijeron que la capa de hielo no se derrite a causa de las temperaturas del aire más cálidas, sino más bien por el agua relativamente caliente, que está presente en la naturaleza, desde las profundidades del océano. Que el agua se está tirando hacia arriba y hacia la capa de hielo por la intensificación de los vientos alrededor de la Antártida.

La mayoría de los científicos en el campo ven una conexión entre los vientos más fuertes y el calentamiento global causado por los humanos, pero  dicen que hay otros factores que contribuyen también. La variabilidad natural del clima puede ser uno de ellos.

Otro puede ser el agujero de ozono sobre la Antártida, causada por un problema ambiental completamente diferente, la liberación humana de los gases que destruyen el ozono.

VIDEO 2

Este tour “en el aire” se ha creado a partir de una pequeña porción de las imágenes recogidas durante un vuelo sobre la grieta del glaciar Pine Island, el 26 de octubre de 2011.

Cualquiera que sea la combinación de causas, éstas parecen haber provocado un retroceso de la capa de hielo que ya no se puede parar , incluso si los factores de dibujo en el agua más caliente eran revertirlo pronto, dijeron los científicos.

En este punto , una disminución en la tasa de derretimiento regresado a los niveles anteriores sería “Demasiado poco, demasiado tarde para estabilizar la capa de hielo”, dijo Ian Joughin , glaciólogo de la Universidad de Washington y autor principal del nuevo estudio en la revista Science . “No hay mecanismo de estabilización “
El problema básico es que gran parte de la capa de hielo de la Antártida Occidental se encuentra por debajo del nivel del mar en una especie de depresión en forma de cuenco de la tierra.

Como el Dr. Mercer indicó en 1978 , una vez que la parte de la capa de hielo se sienta en el borde de la taza fundida y los retiros de hielo se den en aguas más profundas, se convierte en inestable y altamente vulnerables a una mayor fusión.

Richard B. Alley, un climatólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania , que no participó en la nueva investigación, pero ha estudiado las capas de hielo polar durante décadas , dijo que encontró los nuevos documentos convincentes. Aunque él ha temido durante mucho tiempo la posibilidad de un colapso del manto de hielo, cuando se enteró de los nuevos hallazgos “Me sacudió un poco” dijo el Dr. Alley.

Añadió que, si bien una gran subida del mar puede ser ahora inevitable de la Antártida Occidental , continuó que la liberación de gases de efecto invernadero es casi seguro que hará que la situación empeore.

Los gases que atrapan el calor podrían desestabilizar otras partes de la Antártida , así como la capa de hielo de Groenlandia, provocando suficiente elevación del nivel del mar que muchas de las ciudades costeras del mundo eventualmente tendrán que ser abandonadas.

 

 

 

Fuente: http://www.nytimes.com/2014/05/13/science/earth/collapse-of-parts-of-west-antarctica-ice-sheet-has-begun-scientists-say.html?partner=rss&emc=rss&smid=tw-nytimes&_r=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s