LEGADO ‘medioambiental’. Campaña de concientización del reciclado de envases.

 

NUESTRO LEGADO ES….

 ECOEMBES y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, están llevando a cabo una campaña publicitaria bajo el lema “LEGADO”, que tiene como objetivo concienciar sobre el papel que jugamos en la conservación del medio ambiente con el simple hecho de contribuir al reciclado de envases. 

 

Separar y reciclar los envases es un acto fundamental para que las futuras generaciones puedan disfrutar del medio ambiente que nosotros hemos recibido como legado de generaciones anteriores.

De las dos entidades que han lanzado la campaña, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es conocido por todos, pero el segundo actor, ECOEMBES, no es tan conocido.

¿Qué es ECOEMBES?

Aunque nos resulte desconocido el nombre, todos los días tenemos contacto indirecto con esta entidad. Si nos fijamos en los envases de los diferentes productos que consumimos diariamente, vemos que todos tienen una cosa en común, es el siguiente símbolo:

Que aparezca este símbolo en un envase (de plástico, metálico, tipo brik, papel o cartón), significa que la empresa que ha puesto en el mercado el producto para cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, está adherida al Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG) gestionado por ECOEMBES.

Según la información que figura en su página web, Ecoembalajes España, S.A. (ECOEMBES), es una sociedad anónima sin ánimo de lucro creada en 1996, cuya misión es el diseño y desarrollo de Sistemas encaminados a la recogida selectiva y recuperación de envases usados y residuos de envases, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de reducción, reciclaje y valoración definidos en la Ley 11/1997.

ECOEMBES colabora con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos en la recogida selectiva de residuos de envases, financiando el extra coste que supone la recogida selectiva de envases respecto la recogida tradicional de residuos. Para financiar este extra coste, las empresas envasadoras acogidas al SIG, aportan una cantidad por cada envase, que varía en función de su peso y del material del que estén hechos.

¿El reciclaje de envases en España en números?

Durante el año 2012:

  • De los 1,7 millones de toneladas de envases ligeros y papel/cartón adheridos al SIG ECOEMBES, se reciclaron 1,2 millones, lo que supone que el 70,3% de los envases domésticos han sido reciclados. Superando el objetivo del 55% establecido por la UE;
  • Los envases se recogieron a través de los 528.606 contenedores instalados, 344.562 de envases ligeros y 184.044 de papel/cartón.

En el periodo 1998 – 2012 se han reciclado 12,9 millones de toneladas, que han aportado los siguientes beneficios medioambientales:

  • Se ha evitado la emisión de 12,7 millones de toneladas de CO2;
  • Se han ahorrado 346 millones de m3 de agua, equivalente al consumo anual en España de 6,2 millones de habitantes;
  • Se han ahorrado 14,7 millones de Mwh de energía, equivalente al consumo anual en España de 1,3 millones de habitantes.

Todos hemos aportado nuestro granito de arena en la consecución de estos resultados, y como dice el lema de campaña, sigamos así para  dejar el mejor legado posible a las generaciones futuras.

– See more at: http://www.comfiacontigo.es/esc12/blog/legado-campana-de-concienciacion-del-reciclado-de-envases/#sthash.jJAepeDQ.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s