¿Qué fué lo 1ro que dijo Dios cuando creaba?

Génesis 1:3**

Versículo 3: Y dijo Dios: Sea la Luz; y fue la Luz.

Versículo 5: Y llamó Dios  a la luz, Día y a las tinieblas llamó, Noche.

Versículo 14: Dijo luego Dios: Haya lumbreras* en la expansión de los cielos para *Separar el día de la noche; y sirvan de *señales para las estaciones, para los días y años.

Versículo 16: E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor*  para que señorease en el día, y la lumbrera menor* para que señorease en la noche;

Versículo 17: Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas.

Entonces, TODA la vida en la Tierra depende del Sol/de la LUZ. Sin él no habría plantas ni animales y la Tierra sería como un mundo oscuro, helado y muerto.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/38/html/sec_6.html **** Puedes ilustrarte más aquí.

¿Tienes tiempo para aprender un poco de la LUZ?

**Naturaleza de la luz**

Rojo, azul, verde o amarillo, son algunas denominaciones para lo que percibimos como colores. Pues bien, en principio los colores son una percepción de los objetos cuando los iluminamos, al igual que la forma y el tamaño. Newton descubrió que al hacer girar rápidamente un disco pintado con diferentes colores, éste se veía blanco. El experimento es simple y da lugar al llamado “Disco de Newton”. Lo mismo ocurre si sobre una cartulina blanca hacemos incidir la luz de tres focos de distinto color: la zona donde llegan los tres colores se ve blanca. Ambos efectos están ilustrados en la siguiente figura.

Disco de Newton y tres focos

Los experimentos llevaron a concluir que el blanco es el producto de la superposición de varios colores. El negro, por lo tanto, se ha asociado a la ausencia de luz.

El color con que vemos un objeto, al iluminarlo con luz blanca, corresponde al color que éste más refleja. Por lo tanto, si vemos un objeto negro, se debe a que absorbe todos los colores; uno blanco, en cambio, los refleja todos, mientras uno verde absorbe todos los colores menos el verde, que es reflejado. Esta idea se ilustra en la siguiente figura.

Reflexión de la luz en los objetos

***Esto es parte del aprendizaje para comprender lo curioso de las plantas, su existencia y su abundancia preponderante sobre la faz de la tierra***

Filtros de colores

EJEMPLO:

Si en una habitación está todo pintado de verde y, estando a oscuras, entras a ella con una linterna que ilumina en rojo, ¿de qué color ves las cosas? Si haces el experimento, por ejemplo usando papeles celofán rojo para la linterna y cubres la habitación de verde, igualmente podrás ver algo y distinguir colores. Ello se debe a que el papel celofán no filtra completamente los colores. Esto se comprueba fácilmente mirando a través de dos papeles celofán de distintos colores, por ejemplo, uno rojo y uno verde. Si fueran buenos filtros, no debiéramos ver nada.

¿Por qué los colores son diferentes?

Ciertamente, el arco iris es uno de los fenómenos naturales más llamativos. En éste observamos una separación de colores que siguen un determinado orden. Esta separación podemos observarla también en la superficie de un disco compacto, o cuando pequeñas gotas de agua son dispersadas al regar un jardín en un día soleado.

Pues bien, esta separación de colores es denominada dispersión cromática (descomposición de la luz).

Este efecto puede ser amplificado por medio de un prisma triangular como lo hiciera Isaac Newton, a quien se atribuye su descubrimiento. En la siguiente figura se muestra el experimento. Se hace incidir un haz de luz blanca sobre una de las paredes de un prisma triangular de tal manera que se refracte. Este haz se divide en haces de distintos colores que se desvían de manera diferente cuando se refractan. El que menos se desvía del ángulo incidente es el rojo, le sigue el anaranjado, luego el amarillo, después el verde, el azul y, finalmente, el violeta, que es el que más se desvía. De esta manera se obtiene un conjunto de colores que se denomina espectro óptico.

Este fenómeno muestra que la luz blanca está formada por todos los colores del espectro.

En los arco iris, cada una de las gotas de agua actúa como un prisma, por lo que es posible observar esta dispersión cromática. Como se muestra en la figura siguiente.

Mezcla de luz y gotas de agua

**HERMOSO E INTERESANTE NO CREES?**

Al mirar con mucho aumento la luz dispersada por un prisma se puede observar que esta no es continua como parece ser en el arco iris, sino que tiene pequeñas zonas o líneas oscuras.

DATOS:

El instrumento construido para observar este fenómeno se denomina espectroscopio de prisma o espectrómetro y, como lo muestra el esquema siguiente, consiste en una ranura por donde ingresa la luz que se quiere examinar, la cual llega a un prisma y continúa hacia un telescopio pequeño que enfoca la ranura. Para recorrer el espectro el observador gira el telescopio alrededor de un eje centrado en el prisma.

Espectroscopio

Más datos:

Luz visible

Si nos fijamos en el espectro sonoro, en donde se mostraban las frecuencias y longitudes de ondas de las ondas sonoras, existían ciertos rangos que separaban dichas ondas, destacándose en relación al oído humano, principalmente los ultrasonidos, los sonidos audibles y los infrasonidos.

Este rango de sonidos audibles es similar a lo que sucede con los colores, ya que también existe un espectro que nos separa las frecuencias o longitudes de onda de la luz que podemos ver, a esto lo llamaremos espectro visible o luz visible.

 

Así como el oído tiene limitaciones que le impiden oír sonidos con ciertas frecuencias, como son los ultrasonidos y los infrasonidos, el ojo humano también sufre estas limitaciones, ya que el ojo puede ver la luz con longitud de onda entre 0,4 y 0,7 micrones, siendo estos el color violeta y rojo respectivamente.

Si la longitud de onda disminuye se vuelve imperceptible, encontrándose acá los rayos ultravioletas, rayos X, etc., así como también si aumenta, en este caso están los rayos infrarrojos, microondas, etc. El conjunto de todos éstos se denomina espectro electromagnético.

El siguiente cuadro muestra de mejor manera el espectro electromagnético.

Espectro Electromagnético

Comprendiendo los más ínfimos detalles de la naturaleza (Todo lo Creado), podremos empatizar con lo que existe, y eso que existe es lo que nos permite existir.

1. La luz es VIDA,… TODA la vida en la Tierra depende del Sol, es decir, DE LA LUZ.

2. Que un  haz de luz blanca sobre una de las paredes de un prisma triangular de tal manera que se refracte y así este haz se divide en haces de distintos colores que se desvían de manera diferente cuando se refractan. El que menos se desvía del ángulo incidente es el rojo, le sigue el anaranjado, luego el amarillo, después el verde, el azul y, finalmente, el violeta, que es el que más se desvía. De esta manera se obtiene un conjunto de colores que se denomina espectro óptico. Este fenómeno muestra que la luz blanca está formada por todos los colores del espectro. DE LA LUZ BLANCA PROVIENE LOS COLORES.

3. Los seres vivos fotosintéticos absorben de la LUZ  longitudes de Ondas (Colores) pero solo reflejan el que MENOS absorbe. ¿Interesante NO? (Más adelante este Post)


Notas: Fuente Instructiva: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=136148

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s